Artículo 13 de la Ley Hipotecaria: Tasación de bienes inmuebles

Desde Bourgeois Fincas podemos ofrecerte asesoramiento en relación a los aspectos incluidos en la ley hipotecaria 2020. Es por este motivo, que a continuación, explicaremos el artículo 13 sobre la tasación de los bienes inmuebles para aportar la información necesaria y así poder resolver vuestras dudas.

 

Artículo 13. La tasación de los bienes inmuebles

Los bienes inmuebles hacen referencia a las posesiones, es decir, propiedades y riquezas que forman parte del patrimonio de cada persona física o natural. De esta manera, tienen una situación fija y no pueden ser desplazados sin ocasionar daños a los mismos.

Existen diferentes tipos, pueden ser por naturaleza, por incorporación, por accesión, analogía… Aún así, los bienes inmuebles más conocidos son los de carácter inmobiliario ya que, también son los más habituales para la tasación.

De esta manera, la finalidad de la tasa hipotecaria consiste en realizar una valoración para así establecer el valor de mercado de los inmuebles.

 

Objeto del Artículo 13 de la Ley Hipotecaria actualizada.

Esta ley pretende establecer unas normas concretas para poder establecer y determinar el valor real de los bienes inmuebles a efectos del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

A estos efectos, se establecen las normas de transparencia por las cuales deben establecer los contratos, el régimen jurídico de los prestamistas e intermediarios de crédito inmobiliario.

 

Normas de protección del prestatario

Tal y como expone el artículo 13, “Los inmuebles aportados en garantía habrán de ser objeto de una tasación adecuada antes de la celebración del contrato de préstamo”.

¿Quién puede hacer una tasación inmobiliaria?

El informe de tasación inmobiliaria puede ser realizado de 3 maneras diferentes:

  1. Por una sociedad de tasación
  2. El servicio de tasación de una entidad de crédito regulado por el mercado hipotecario
  3. O un profesional homologado independiente del prestamista o del intermediario. Esta homologación se hará en función de la normativa establecida.

Información con carácter previo

Las personas obligadas tributarias pueden solicitar a la Administración correspondiente información sobre el valor a efectos fiscales de los bienes inmuebles situados en su territorio.

Modelo S06 sobre la tasación de inmuebles

La solicitud de información siguiendo el modelo S06, se tiene que presentar antes de que finalice el plazo de presentación, debe contener la siguiente información.

  • Nombre y apellidos o razón social y NIF de la persona interesada y, si procede, de la persona representante.
  • Naturaleza del bien, ubicación y características técnicas y físicas que puedan contribuir a su correcta valoración.
  • Lugar, fecha y firma de la persona interesada o, si es el caso, de la persona representante.

Gastos de la tasación: Cuánto cuesta una tasación inmobiliaria

Tras la modificación de la Ley Hipotecaria, los gastos de la tasación del inmueble corresponden al prestatario, es decir, el que recibe el préstamo inmobiliario, tal y como indica el siguiente artículo de la Ley.

El coste de realizar este informe dependerá de la entidad que lo realice y lo que se pacte con el cliente. También dependerá de la finalidad del análisis, los metros cuadrados del inmueble, entre otros. El precio suele oscilar entre los 100 y 500 euros.

CONTACTA CON NOSOTROS