Requisitos de garantía de los intermediarios de crédito inmobiliario

Desde Bourgeois Fincas tenemos como objetivo poder informaros de la manera más sencilla sobre los cambios introducidos en la Nueva Ley Hipotecaria de 2020, es por este motivo que comentaremos a continuación el artículo 36. 

Este, trata sobre cuál es la garantía que deberían tener los intermediarios de crédito inmobiliario.

Seguro de responsabilidad civil profesional

Los intermediarios de crédito inmobiliario deberán disponer de un seguro de responsabilidad civil profesional o aval bancario para hacer frente a las responsabilidades que pudieran surgir por negligencia profesional en el ámbito territorial en el que ofrezcan sus servicios. Este seguro deberá cubrir, entre otras cuestiones, las responsabilidades derivadas del incumplimiento de los deberes de información a los prestatarios. Las excepciones que puedan corresponder al asegurador contra el intermediario de crédito asegurado, en ningún caso serán aplicables al prestatario. No obstante, en el caso de los intermediarios de crédito inmobiliario vinculados, el seguro de responsabilidad civil profesional o aval bancario puede ser aportado por un prestamista en cuyo nombre el intermediario de crédito esté facultado para actuar.

El Gobierno establecerá mediante real decreto el importe mínimo y las condiciones que debe cumplir el seguro de responsabilidad civil profesional o aval bancario.

¿Seguro de responsabilidad civil profesional, qué es?

El seguro de responsabilidad civil profesional o autónomos es un concepto utilizado en el ámbito jurídico que consiste en otorgar una indemnización ante los daños y perjuicios ocasionados a terceros, sean estos a nivel monetario o personal.

Lo que se traduce a que, de existir un daño causado con culpa o por negligencia, se está en la obligación de repararlo.

La misma póliza se encarga también de confrontar con las reclamaciones o demandas económicas hacia el contratante, asumiendo de esta manera las consecuencias de los hechos acaecidos y cubiertos por el contrato contratado.

En función de las condiciones pactadas en la póliza de seguro, que es el documento donde anteriormente se plantean los deberes y derechos de las partes, aseguradora y asegurado.

Ley Hipotecaria 2020

Si necesitas más información sobre el Artículo 36, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

CONTACTA CON NOSOTROS