Subida del alquiler por mejoras en la vivienda arrendada

La subida del alquiler por mejoras en la vivienda arrendada es una practica común en el mercado inmobiliario español. En el Artículo 19 de la Ley de Arrendamientos Urbanos o LAU, podremos descubrir todo lo referente a las subidas de precio del alquiler de las viviendas alquiladas.

Como siempre hacemos en Bourgeois Fincas, antes de empezar a desgranar qué es legal y qué no dentro del marco de las subidas de alquiler, os invitamos a leer lo que, literalmente, está estipulado en la LAU. A continuación, podréis descubrir el Artículo 19 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de manera literal:

 

Artículo 19. Elevación de renta por mejoras

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-26003&tn=1&p=20150331#a14

  1. La realización por el arrendador de obras de mejora, transcurridos tres años de duración del contrato le dará derecho, salvo pacto en contrario, a elevar la renta anual en la cuantía que resulte de aplicar al capital invertido en la mejora, el tipo de interés legal del dinero en el momento de la terminación de las obras incrementado en tres puntos, sin que pueda exceder el aumento del veinte por ciento de la renta vigente en aquel momento.

Para el cálculo del capital invertido, deberán descontarse las subvenciones públicas obtenidas para la realización de la obra.

  1. Cuando la mejora afecte a varias fincas de un edificio en régimen de propiedad horizontal, el arrendador deberá repartir proporcionalmente entre todas ellas el capital invertido, aplicando, a tal efecto, las cuotas de participación que correspondan a cada una de aquéllas

En el supuesto de edificios que no se encuentren en régimen de propiedad horizontal, el capital invertido se repartirá proporcionalmente entre las fincas afectadas por acuerdo entre arrendador y arrendatarios. En defecto de acuerdo, se repartirá proporcionalmente en función de la superficie de la finca arrendada.

  1. La elevación de renta se producirá desde el mes siguiente a aquel en que, ya finalizadas las obras, el arrendador notifique por escrito al arrendatario la cuantía de aquélla, detallando los cálculos que conducen a su determinación y aportando copias de los documentos de los que resulte el coste de las obras realizadas.

Ahora que ya sabes que dice exactamente el la Ley de Arrendamientos Urbanos respecto a las subidas de alquiler por mejoras vamos a ver cuales son los requisitos legales para que el arrendador (casera) pueda ejercer su derecho sobre el contrato de arrendamiento o contrato de alquiler.

Exigencias Legales para una subida de alquiler legal.

  1. Que no haya ningún pacto que estipule que no se pueda incrementar el alquiler por mejoras.
  2. El contrato de arrendamiento o alquiler debe haber superado los tres primeros años de duración.

Cuánto pueden subirte el alquiler por mejoras de la vivienda arrendada

El arrendador tendrá derecho a incrementar la renta anual, salvo pacto contrario, la cuantía de aplicar el capital invertido en la mejora más el tipo de interés legal del dinero en el momento de la terminación de las obras con un incremento de hasta 3 puntos sin que pueda exceder en ningún momento el 20% de la renta vigente.

Ley de Arrendamientos Urbanos

Otros artículos del capítulo 3, en referencia a la renta

CONTACTA CON NOSOTROS