Todo lo que necesitas saber sobre la licencia turística en Barcelona

 

En la actualidad el alquiler vacacional o arriendo turístico es un método más que aceptado para rentabilizar segundas viviendas en desuso.

No obstante, de tanto ir el cántaro a la fuente, los organismos de gestión local han definido unos estándares para poder acceder de manera legal a esta forma de rentabilización.

En Bourgeois Prime queremos ayudarte a crecer día a día, por ello en este artículo desgranamos paso a paso cómo conseguir una licencia turística en Barcelona. ¿Empezamos?

 

licencia turistica en barcelona

 

 ¿Qué es la Licencia Turística en Barcelona?

La licencia turística en Barcelona es el permiso municipal necesario para ejercer de manera legal la actividad económica de arriendo vacacional, alquiler vacacional o turístico. 

Es decir, si dispones de una propiedad sin uso, puedes acceder a opciones de rentabilización de la misma mediante el alquiler turístico.

Cuando hablamos de viviendas cualquier posibilidad es válida, ya sean pisos, casas, bungalows, chalets, etc. No obstante, cualquier inmueble destinado al alquiler vacacional  debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Disponer de la cédula de habitabilidad y satisfacer en todo momento las condiciones técnicas y de calidad exigibles a las viviendas en general.
  • No puede ser ocupada con más plazas que las indicadas en la cédula.
  • Debe estar suficientemente amueblada y dotada de los aparatos y enseres necesarios para su ocupación inmediata, y en perfecto estado de higiene.

 

Cómo obtener la licencia turística en Barcelona

Para empezar los trámites, deberás dirigirte a la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de su distrito para realizar la solicitud formal de la licencia turística.

El siguiente paso es solicitar un informe al ayuntamiento de Barcelona, este informe tiene un coste de 57€ y su objetivo es asegurar el cumplimiento de los siguientes parámetros:

  • La cantidad de apartamentos turísticos de la zona.
  • La densidad de población.
  • La licencia del uso del edificio.
  • El estado de la vivienda.

Finalmente deberá decidir qué tipo de licencia turística responde más a sus necesidades, ya que su elección  dependerá de en qué zona se encuentre su vivienda.

Tipos de licencias turísticas

Actualmente existen dos tipos de licencia turísticas, una destinada a zonas donde la densidad de viviendas de uso turístico es alta, como el centro de la ciudad de Barcelona; y como segunda opción, la contraria.

licencia turistica en barcelona

Licencias turísticas para zonas de alta ocupación o Licencias Libres.

Si su vivienda se ubica en una zona de alta ocupación, y esa zona tiene como normativa no conceder nuevas licencias turísticas, deberá iniciar la búsqueda de una Licencia Libre, usted deberá ser el encargado de identificar y conseguir una licencia que quiera darse de baja o ser cedida.

 

Licencias turísticas para zonas de baja ocupación o Alta de Licencia.

Si su vivienda se ubica en una zona de baja ocupación, podrá solicitar directamente una Alta de Licencia, esta licencia tiene un coste de 227€.

 

Zonas para licencias turísticas en Barcelona

Como hemos dicho anteriormente, su licencia turística dependerá de la zona en la que se encuentre su edificio.

La entidad encargada en la regulación la las licencia turísticas en Barcelona es la PEUAT ( Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos de Barcelona).

Fue también la PEUAT quien se encargó de dividir Barcelona en estas 4 zonas:

  • Zona 1: En esta zona se está intentando reducir el número de licencias turísticas vigentes, por lo que les será imposible conseguir una nueva de momento.

Los barrios dentro de esta zona son: Ciutat Vella, Poble Sec, Hostafrancs, Eixample, Vila de Gràcia y Vila Olímpica. Tambien partes de Poblenou y Sant Antoni.

  • Zona 2: En esta zona no se emiten Altas de licencias, pero sí que puedes conseguir Licencias Libres.

Los barrios dentro de esta zona son: Diagonal de Mar, Sants, Font de la Guatlla, Baix Guinardó y Fort Pienc. Tambien partes de Poblenou y Sant Antoni.

  • Zona 3: En esta zona si se conceden Altas de Licencias, a condición de que no se supere el límite de licencias turísticas

Los barrios dentro de esta zona son:  Sarrià, Nou Barris, Les Corts, Vallcarca, El Guinardó, Horta, La Sagrera y La Verneda.

  • Zona 4: En esta zona también puedes conseguir Altas de Licencias turísticas, ya que están en plena renovacion urbanistica.

Los barrios dentro de esta zona son: la Marina del Prat Vermell, la Sagrera y norte del 22@.

Ahora que ya tienes toda la información necesaria para conseguir tu licencia turística en Barcelona haz clic aquí para descubrir los mejores áticos de lujo de Barcelona para empezar con esta interesante forma de ganar dinero.

licencia turistica en barcelona

Si estás buscando una nueva vivienda o necesitas ayuda con algún trámite, contacta con nosotros. Somos especialistas en todo tipo de trámites inmobiliarios.

Contacta con nosotros

CONTACTA CON NOSOTROS