Son muchas las personas que a la hora de cambiar de vivienda se hacen la pregunta: ¿qué es mejor, comprar o alquilar? ¿Cuál es la mejor opción?
Lo cierto es que no existe una alternativa mejor que la otra, ni hay una respuesta acertada para cualquier persona. Ni es mejor comprar ni tampoco alquilar: depende de muchos factores, por eso, hoy vamos a explicarte algunas de las ventajas e inconvenientes de cada opción, para que puedas decidir si en tú caso te será más favorable comprar o alquilar.
Índice de contenidos
ToggleCompra
Ventajas
- Libertad para reformar y modificar la casa o el piso a tu gusto. Muchos propietarios no dejan hacer reformas a sus inquilinos, pero, si pudieses hacerlas, ¿le pagarías la reforma del piso a su propietario? Piénsalo, ese piso algún día dejará de ser tuyo y la inversión que hagas de dinero no la recuperarás.
- Tranquilidad a la hora de la jubilación. Puede que esto aún lo veas muy lejano, pero es algo a tener en cuenta, puesto que, llegado el momento de la jubilación, los ingresos de la persona se reducen, de media, un 26% y tener un piso pagado te ayudará a llegar a fin de mes más relajado.
- La vivienda también puede ser una inversión de la que se puede sacar un beneficio mediante el alquiler o la venta posterior.
Inconvenientes
- Ahorros previos. Para comprar una vivienda necesitas disponer de entre un 30% y un 35% del valor de la vivienda que deseas comprar. El banco sólo financia, por lo general, el 80% del valor de la vivienda, por lo que el otro 20% debes de aportarlo tú. Además, será necesario un 10%-15% más para impuestos y gastos iniciales. Por ejemplo, si deseas comprar una vivienda de 300.000€, necesitarías disponer, aproximadamente, de 100.000€.
- Gastos de propietario. El propietario de la vivienda tiene la obligación de dar de alta los suministros (agua, luz, gas…), pagar el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) anual de la vivienda, las cuotas de la comunidad de vecinos y posibles derramas y asumir el gasto de las averías, reparaciones y desperfectos de importe superior a 150 euros.
Alquiler
Ventajas
- Es una buena opción como solución temporal. Si estás empezando una relación o no tienes una estabilidad laboral, esta es una buena alternativa, siempre estás a tiempo de comprar más adelante.
- No hacen falta ahorros previos, además de que los trámites son mucho más sencillos.
- Mayor flexibilidad para cambiar de vivienda. Alquilar es una buena opción para las personas que no encuentran su hogar ideal, que cambien de hogar constantemente por trabajo o que tengan pensado ampliar la familia y con ello cambiar a una residencia más grande en un futuro.
Inconvenientes
- Pese a pagar cada mes, esto no aumentará nuestro patrimonio, el inmueble nunca será tuyo. Es por esto que muchos vulgarmente lo llaman “tirar el dinero”
- Relación con el propietario. Puede poner normas como prohibido tener animales en la vivienda y, pese que aún no tengas, puede llegar el día que quieras y, en esa vivienda, no podrás.
- Dificultades cuando llegue la jubilación. Tal y como hemos comentado anteriormente, los ingresos al llegar la jubilación disminuyen notablemente, por lo que tener tu casa o piso pagada puede resultar un sosiego cada mes.
¿Hemos resulto tus dudas sobre comprar o alquilar? Toda esta información, hay que valorarla bien, hacer cuentas y comparar. A partir de aquí, que cada uno decida si le conviene más comprar o alquilar.
De igual modo, en Bourgeois Prime te dejamos opciones de casas disponibles en Badalona para comprar o alquilar.
Como opción de compra, te recomendamos esta increíble Casa/Chalet de 265 m2 ubicada en la mejor zona de Montigala, Badalona.
La vivienda, con cuidada fachada de obra vista, se compone de dos plantas más buhardilla. Entrando se encuentra un amplio recibidor, seguido por una cocina totalmente equipada con vistas al parque y al jardín. A su lado el gran salón de unos 30 m2 tiene salida a un segundo patio recién reformado orientado al norte de la casa.
En la primera planta, a la cual se accede por unas escaleras de madera, encontramos una gran suite con baño completo. A seguir hay una habitación exterior, con ventana a dicho patio y, ubicadas en el lado opuesto de la primera planta y orientadas al parque de Montigala, encontramos dos habitaciones más, una de ellas doble y otro baño completo con bañera.
Por las mismas escaleras se sube a la buhardilla, con suelo de moqueta, y dos fantásticas luminarias, desde donde podemos contemplar las bonitas vistas que la zona nos ofrece, además de permitir la entrada de mucha luz. En la zona inferior de la casa se encuentra un gran garaje, para hasta tres coches, dotado de un cuarto de lavadoras y calderas.
La opción de alquiler que te traemos es esta preciosa Casa/Chalet de 300 m2 en la zona residencial con vigilancia privada Mas Ram, Badalona. Tranquila e íntima, con vistas panorámicas del mar y de la costa de Barcelona.
La casa se distribuye en tres plantas. La planta principal cuenta con recibidor, cocina office, zona de lavado, comedor de invierno con vistas al mar y piscina, sala de estar muy amplia con salida al jardín, un dormitorio en planta, un cuarto de baño y parquing.
En la primera planta, encontramos la suite, y 3 habitaciones triples, una de ellas con acceso a terraza de 35m2.
La planta inferior es una gran zona polivalente.
Sigue nuestras novedades en las redes sociales y si necesitas información sobre una propiedad, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de escucharte.