Hace poco comentábamos cómo serán las casas del futuro, y es que la tecnología está impactando y teniendo mucha influencia en numerosos ámbitos entre los cuales también se encuentra el sector inmobiliario y el funcionamiento de una ciudad. Desde Bourgeois Prime, somos conscientes de este impacto tecnológico y por ello, en el artículo de hoy queremos comentar un nuevo concepto, en concreto, el término de Smart City y por qué se considera que la ciudad de Barcelona lo es.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué es una Smart City?
Para poder entender en qué consiste, queremos empezar este artículo comentando qué es una Smart City.
Las Smart Cities o también conocidas en español como Ciudades Inteligentes hacen referencia aquellos lugares que están gestionados de manera inteligente. Estas, nacen con el objetivo de crear ciudades que sean sostenibles desde un punto de vista económico, social y también medioambientalmente. Para ello, se aplican las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ya que de esta manera, se consigue que una ciudad esté conectada e integrada y pueda optimizar sus recursos.
¿Es Barcelona una Smart City?
Tras haber definido y comentando las características de una Smart City, podemos afirmar que la ciudad de Barcelona lo es tal y como afirma el informe Smart cities:understanding the challenges and opportunities, ya que indica que Barcelona es la tercera mejor Smart City del mundo después de Singapur y Londres.
Es importante destacar que el Ayuntamiento de Barcelona lleva trabajando para convertirse en una Ciudad Inteligente desde 2012 y para ello, se han implementando tecnologías que refuercen los servicios del transporte público, las gestión de residuos o el estacionamiento entre otras mejoras ya implementadas.
Para poder establecer un ranking sobre cómo ser una Ciudad Inteligente, se analizan los servicios sanitarios, movilidad inteligente, seguridad y productividad. A continuación, comentaremos alguno de estos servicios ya que son el principal motivo por el cual Barcelona es considerada como unas de las mejores Smart City.
Transporte público
En los últimos años en la ciudad de Barcelona se han introducido numerosas innovaciones en el servicio de transporte público como por ejemplo, la utilización de autobuses híbridos, la colocación de placas solares en las marquesinas e informar a los usuarios, y si se ha modificado las rutas de diferentes autobuses de manera vertical y horizontal para que estos sean más frecuentes y más rápidos.
Gestión de residuos
La eficiente gestión de residuos es una de las mayores preocupaciones paras las grandes ciudades, y ante este problema, Barcelona instaló lo que se conoce como contenedores inteligentes distribuidos a lo largo d e toda la ciudad. Lo que se pretende conseguir a través de este tipo de contendores es reducir los posibles olores generados por los residuos y también, la contaminación acústica de los camiones.
Otro aspecto a destacar es que, gracias al trabajo realizado para que Barcelona sea una Ciudad Inteligente se puede detectar el nivel de residuos de cada uno de los barrios y optimizar así el proceso de recogida de estos residuos.
Alumbrado público
Desde que la ciudad condal es una Smart City se instaló un sistema de alumbrado público de bajo consumo energético. Para ello, se realizó una instalación basada en LEDs con una gran red de sensores. A través de estos sensores lo que se pretende es obtener información sobre la contaminación, la humedad o incluso sobre la presencia de personas y el ruido.