Cuando el trabajo remoto es la única opción: Consejos para teletrabajo

 

Debido a la pandemia producida por el Covid-19 muchos trabajadores, han tenido que adaptarse y trabajar desde su casa. Como en mucho de los trabajos el teletrabajo es es una novedad, desde Bourgeois Prime os queremos proporcionar diferentes consejos para el teletrabajo

 

Principales recomendaciones para el teletrabajo 

A continuación, te mostraremos las principales recomendaciones para el teletrabajo: 

  1. Mantén tu rutina: Mantener una rutina similar a la que tenías cuando trabajabas desde la oficina es uno de los aspectos fundamentales para poder trabajar desde casa. Es importante realizar la mismas tareas que antes: hacer deporte, leer el periódico, ducharse… y sobre todo, lo más importante es vestirse con ropa cómoda que no sea el pijama ya que te ayudará a mantener la concentración. 
  2. Crea un ambiente de trabajo adecuado: Otra de las principales recomendaciones es crear un ambiente de trabajo adecuado, para ello, deberemos crear una pequeña oficina en nuestra casa ya que disponer de un espacio concreto, nos ayudará a seguir la rutina y poder concentrarnos en nuestro trabajo.  
  3. Planifica tu día y haz pausas: Separar los momentos de trabajo y de descanso te ayudará a poder planificar tu jornada laboral e incluir las pausas necesarias para mantener la concentración. Para poder ello, es importante tener una buena planificación organizando las tareas por prioridad.  
  4. Fomenta el trabajo en equipo: A pesar de estar trabajando desde casa, es importante mantener la comunicación en el equipo ya que ésta, puede ser más distante y difícil. Para ello, utiliza los nuevos canales de comunicación para que haya un flujo de información constante. 

 

Otras pautas para el teletrabajo

También, es importante tener en cuenta que con frecuencia, muchas de las personas que teletrabajan suelen trabajar más horas de las que les corresponden haciendo que no desconecten del trabajo y sus obligaciones a pesar de estar en casa. Esta sobrecarga de trabajo, puede ser perjudicial para los trabajadores ya que puede aumentar su nivel de estrés y agobio. Es por este motivo que otra pauta muy importante para el teletrabajo es saber distinguir entre trabajo y ocio a pesar de estar en el mismo lugar, por ello, se recomienda aprovechar un mínimo de tiempo para dedicarte a ti mismo y a tu ocio.  

 

Reformas en casa: por qué contemplar espacios para teletrabajo

Como hemos comentando, tener un espacio para trabajar es una de las principales recomendaciones para que sea fácil trabajar desde casa. Es por este motivo que a continuación vamos a comentar los diferentes aspectos que deberías contemplar para crear buenos espacios para el teletrabajo.

 

  1. Buscar luz natural: Uno de los principales consejos a tener en cuenta es situar nuestra pequeña oficina en los puntos importantes de nuestra casa donde haya luz natural. Además de poder ver la calle o el paisaje, resulta muy positivo trabajar con luz natural. 
  2. Estanterías y elementos de organización: La organización es clave para ser efectivos en nuestro trabajo, es por este motivo que que incluir estanterías y materiales de decoración son elementos fundamentales 
  3. Integra el espacio de trabajo con las otras estancias de la casa: Esto quiere decir que en la medida de lo posible es recomendable tener un espacio ya sea una habitación o un despacho para que lo utilices únicamente para trabajar. Tener este espacio del resto de las zonas comunes no permitirá evitar distracciones y saber que ese espacio es sólo para trabajar.

 

 

Consejos para la ergonomía en tu espacio de trabajo

Por otro lado, también se debe tener en cuenta la ergonomía de nuestro espacio de trabajo para crear el mejor espacio posible. Es por este motivo que a continuación te mostraremos algunos consejos a tener en cuenta: 

  1. Busca las mejores condiciones de espacio: En relación a la luz natural, también tenemos que tener en cuenta que el espacio tenga una buena ventilación y a poder ser, que esté apartada de otras zonas.  
  2. Adapta la silla: La silla es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta en nuestro espacio de trabajo. Trabajar con una buena silla nos permitirá poder tener una buena postura evitando así lesiones en la espalda. 
  3. Utiliza elementos adecuados para el portátil: Finalmente, deberemos tener en cuenta la disposición de todos los elementos de nuestra mesa. Entre ellos, destaca el portátil ya que es el elemento más común y el más utilizado. Por ello, se recomienda que esté ligeramente elevado para que el centro quede a la altura de los ojos.  

 

 

CONTACTA CON NOSOTROS