Si estás pensando en poner a la venta tu vivienda, probablemente te surjan muchas dudas sobre los pasos a seguir, los trámites y la documentación. Es por este motivo, que desde Bourgeois Fincas te ayudaremos a resolver todas las preguntas que te pueden surgir respecto a cómo vender un piso.
Índice de contenidos
Toggle¿Cuáles son los pasos a seguir para vender un piso?
- Tasar el piso
- Publicar la venta del piso
- Gestionar las visitas y seleccionar un comprador
- Recopilar la documentación necesaria para poder tramitar la venta
- Firmar el contrato de arras
- Concertar cita con el notario
- Realizar la firma ante el notario
Tras la venta del piso, también son necesarios realizar una serie de trámites como por ejemplo notificarlo en la Comunidad de Propietarios, realizar los trámites para el cambio de titularidad, pagar la plusvalía…
Documentación para vender un piso
Para poder vender un piso se necesitan la siguiente documentación:
- Documento Nacional de Identidad (DNI), Tarjeta de Residencia en vigor, o Pasaporte vigente, de todos los titulares registrales.
- La escritura original del inmueble.
- Certificado de la comunidad de propietarios
- Certificado de eficiencia energética
- Certificación de Inspección Técnica del Edificio (ITE)
- Cédula de habitabilidad
- Último recibo del IBI
Valor catastral de un piso
El Valor Catastral de un piso es una cantidad fija que se determina en función de unos parámetros establecidos como por ejemplo la ubicación, el terreno o la antigüedad de la edificación. A partir de éstos, se establece el valor monetario de la vivienda.
Anunciar un piso en venta
Para que el anuncio de tu piso destaque de los demás es necesario incluir fotografías de calidad desde diferentes perspectivas de cada estancia, varias fotografías del exterior e incluso del barrio. También, es muy importante la descripción del inmueble y que ésta también sea de calidad aportando la información necesaria.
Firma del contrato de arras
Cuando se tienen todos los documentos preparados y los trámites necesarios hechos, se procede a realizar un contrato de arras.
Éste, es un trámite que sirve para que el comprador pueda realizar una reserva del piso ya que, se establece que el comprador entrega una cantidad de dinero al vendedor lo que asegura la entrega del piso. A pesar de que existen otras opciones, el contrato de arras es el trámite más seguro y también el más frecuente.
Finalmente, se realiza la escritura pública ante notario para obtener el documento que establece la compra del piso y lo inscribe en el registro de propiedad.