En la actualidad, el uso de energías renovables y la construcción de casas sostenibles han cobrado mayor relevancia por la mayor conciencia ecológica que hay. Estas alternativas ayudan a reducir el impacto medioambiental además de servir como medios de ahorro energético.
Para alcanzar una eficiencia energética respetuosa con el medio ambiente, se han creado sistemas alternativos para la producción de energía térmica: la aerotermia y la geotermia. Ambas con sus características particulares, por esta razón en este artículo hablaremos sobre la diferencia entre aerotermia y geotermia. De esta manera si estás pensando en la instalación de uno de estos sistemas, puedes realizar una elección más informada y acorde con tus necesidades.
Índice de contenidos
ToggleAerotermia y geotermia: funcionamiento de las bombas de calor
Ambos sistemas basan su funcionamiento en bombas de calor que permiten hacer intercambios energéticos. Miraremos a continuación el funcionamiento general de cada uno de estos sistemas.
Aerotermia: funcionamiento mediante el aire exterior
El sistema de aerotermia usa la energía renovable del aire exterior, una fuente inagotable que se usa para transportar calor al interior de la vivienda mediante el uso de la tecnología de la bomba de calor.
Mediante este sistema, se pueden generar grandes cantidades de energía térmica renovable con tan sólo un pequeño consumo eléctrico el cual sirve para poner al sistema en marcha.
Sin embargo, el rendimiento de la aerotermia se puede ver afectado por las temperaturas exteriores, siendo las temperaturas más suaves las que ofrecen mejor funcionamiento.
Geotermia: funcionamiento mediante las temperaturas del subsuelo
El funcionamiento de los sistemas de geotermia es similar al de la aerotermia porque ambos usan bombas de calor, pero en este sistema en específico hace uso de las temperaturas del subsuelo para hacer el intercambio a temperaturas estables. Es un sistema más estable que consigue alto rendimiento durante todo el año.
Aerotermia y geotermia: las diferencias principales
Existen varias diferenciaciones que se deben destacar de la aerotermia y la geotermia. Diferencias que son importantes de tener presente para poder decantarse por un sistema u otro. Las principales diferencias son las siguientes.
Eficiencia
Por un lado, la eficiencia de la geotermia siempre es la misma. Esto es debido a que el intercambio de energía se realiza de manera más estable ya que la temperatura del subsuelo cuando está a cierta profundidad es constante.
Esto no sucede con la aerotermia ya que su eficiencia depende de la temperatura que haya en el exterior. Por ejemplo, su rendimiento podría verse afectado si las temperaturas son extremas o mejorar el rendimiento cuando dichas temperaturas son más suaves. Por esta razón, se consigue un mayor rendimiento con la aerotermia si se encuentra en zonas en donde el clima no varía tanto.
En cuanto a datos numéricos, la eficiencia en aerotermia es de un 400%, ya que por cada 1 kWh de energía eléctrica que consume, aporta 4 kWh de energía térmica. La eficiencia geotermica por su parte es de 600 ya que por cada 1 kWh de energía eléctrica que consume, aporta 6 kWh de energía térmica.
Tipo de energía
La principal y más grande diferencia entre estos dos sistemas es la energía renovable que utilizan para generar energía térmica. La aerotermia usa la energía del aire y la geotermia usa el subsuelo para el intercambio de energía térmica.
Inversión
Los sistemas de geotermia, como anteriormente hemos mencionado, son más eficientes por su estabilidad. Sin embargo, es el sistema más costoso en cuanto instalación del mismo.
El coste de un sistema de aerotermia está en un 40% por debajo del precio de un sistema de geotermia, considerando tanto su instalación como de los propios equipos.
Instalación
En cuanto a la instalación de equipos, cabe destacar que las instalaciones de aerotermia son relativamente más fáciles de instalar ya que sólo es necesario una unidad en el exterior de la vivienda donde se tenga el espacio suficiente.
En cambio, la instalación de un sistema de geotermia es más compleja ya que para ello se requiere hacer un pozo en el subsuelo los cuales pueden tener una profundidad entre 100 y 150 metros. Estos pozos deben de ser realizados por profesionales, aparte de contar con el terreno suficiente para poder realizarlo.
Geotermia o aerotermia: puntos a tener en cuenta para elegir el sistema
Para hacer una elección informada y correcta, es necesario tener presente los siguientes factores:
- Ubicación de la vivienda: se debe analizar las condiciones climáticas de la zona donde quieres realizar la instalación. Por ejemplo, si es una zona climática donde las temperaturas son extremadamente frías, la geotermia sería la mejor opción ya que la aerotermia tiene rendimientos más bajos en este tipo de climas.
- Características de la vivienda: tanto si se quiere instalar un sistema de geotermia como aerotermia, debe haber el espacio suficiente. En el caso de la geotermia, la instalación del pozo significa que el espacio debe ser de mayor amplitud, si no se dispone del espacio o la vivienda es de construcción vertical, es mejor decantarse por un sistema de aerotermia.
- Consumo: ambos sistemas tienen ventajas en cuanto a consumos energéticos. Pero, es verdad que el sistema que menor gasto genera anualmente es la geotermia. Sin embargo, también se debe tener presente que el sistema geotermia tarda más en recuperar la inversión que la aerotermia.
- Inversión inicial: los sistemas de geotermia requiere una inversión mayor que la de aerotermia, que se puede compensar posteriormente con los ahorros energéticos que se obtengan. Con la aerotermia la inversión inicial es menor y se puede obtener ahorros energéticos desde el primer día.
En Bourgeois Fincas contamos con asesores profesionales y expertos en auditorías para el ahorro y eficiencia energética. No dudes en contactar con nosotros para revisar tu caso particular.