¿Qué es la inspección técnica de edificios o ITE?

 

En cuanto a seguridad de construcciones de vivienda, residenciales o no, la Inspección Técnica de Edificios es un informe obligatorio y de vital importancia. En este artículo te indicaremos en qué consiste y toda la información que necesitas para que este término quede claro.

¿En qué consiste la inspección técnica de edificios?

La Inspección Técnica de Edificios, o ITE, es un informe técnico de carácter obligatorio que se realiza a edificios con ciertos años de antigüedad. 

Se realiza para poder constatar la condiciones de eficiencia energética, habitabilidad, seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato público en las que se encuentra la construcción y si se encuentra dentro de los parámetros establecidos por la ley. 

Para ello, se realiza una inspección técnica de edificaciones, visualizando su estado de conservación, desperfectos, posibles causas y las mejoras o reparaciones que se deben realizar para que las deficiencias sean solventadas. 

La ITE es realizada por técnicos especializados como ingenieros, aparejadores y arquitectos técnicos competentes. Ellos son los encargados de otorgar el certificado acreditando que el edificio cumple con las condiciones de seguridad.

¿Qué miran en una inspección técnica de edificios?

En una inspección técnica de edificios se observan, analizan y evalúan los siguientes aspectos:

  • Estructura del edificio y cimentación
  • Cubiertas y azoteas
  • Elementos de accesibilidad como señalizaciones, escaleras, rampas y barandillas.
  • Paredes
  • Forjados
  • Fachadas tanto exteriores, medianeras e interiores. 
  • Redes de fontanería y saneamiento
  • Componentes energéticos, incluyendo el tipo de calefacción y transmitancia de las cubiertas, fachadas y huevos.

¿Cada cuánto se pasa la ITE?

Generalmente, la primera inspección se debe realizar cuando hayan pasado entre los 45 y 50 años desde la construcción del edificio. Una vez pasada esta franja de años, se debe renovar obligatoriamente cada diez años.

¿Cuándo pasar la ITE en Cataluña?

Concretamente, en Cataluña, y con la excepción de la ciudad de Manresa, la inspección debe realizarse cuando la vivienda supera los 45 años de antigüedad y ser posteriormente renovada cada 10 años.

En el caso de la ciudad de Manresa, la primera ITE debe realizarse cuando el edificio tenga una antigüedad superior o igual a los 40 años. La ITE en Manresa tiene una validez de 5 años para aquellos edificios que superan los 100 años y una validez de 10 años para aquellos entre 40 y 99 años de antigüedad.

¿Qué pasa si un edificio no pasa la ITE?

Existen tres casos distintos en el supuesto de no pasar la ITE, diferenciados por la gravedad de las deficiencias que haya en el edificio:

  • Leve. Ocurre cuando las deficiencias no afectan de manera directa a la funcionalidad del edificio pero que se deberían arreglar a medio plazo para evitar su agravamiento. Cuando la inspección sea realizada, se deberá volver a presentar la ITE cada 10 años. 
  • Importante. En este caso, las deficiencias afectan directamente al funcionamiento de la edificación por lo que supone un riesgo en la seguridad de las personas que la habitan. Por esta razón, edificios con estas deficiencias tienen que realizar la ITE cada 6 años.
  • Grave. La estabilidad del edificio es un peligro, poniendo en riesgo la seguridad de sus habitantes y vecinos. Si el edificio ha tenido este tipo de deficiencias la inspección se realiza cada 3 años, además de tener que realizar el edificio anualmente. 
  • Muy grave. Los defectos detectados son de carácter urgente y deben de ser reparados en un plazo máximo de 24 horas.

En cualquiera de estos casos, tras la ITE, se deben realizar todas las reformas pertinentes para solucionar estas deficiencias. 

¿Es obligatorio pasar la ITE?

Sí. La Inspección Técnica de Edificios (ITE) en Cataluña es obligatoria y regulada por el Real Decreto Ley 8/2011 del 1 de julio. No hacer este trámite puede suponer una sanción económica importante. 

En Cataluña el incumplimiento de realizar la ITE es considerada una falta grave ante la Ley por lo que la multa puede llegar a ser desde los 9.000 hasta los 90.000 euros.

¿Cuánto cuesta la inspección técnica de edificios?

El precio de la ITE depende de varios factores como la Comunidad Autónoma donde se encuentra el edificio, el tipo de edificio que sea (vivienda, oficina, comercial), su antigüedad y características. Por esta razón es de vital importancia pedir el precio a profesionales cualificados que ofrezcan cifras ajustadas a cada caso particular. 

Por lo general, el precio es el siguiente:

  • ITE de un edificio de viviendas: ronda entre los 250 y 800 euros 
  • ITE de vivienda unifamiliar: entre los 180 y 300 euros
  • Informe de valuación del Edificio (IEE): entre 650 y 2.000 euros.

En Bourgeois Fincas somos expertos en administración de fincas. No olvides contactar con nosotros y resolver tus dudas acerca de tu comunidad de propietarios.

CONTACTA CON NOSOTROS