El título constitutivo de la propiedad es el documento que contiene el régimen jurídico de la propiedad horizontal y lo que comúnmente se conoce como escritura. En el artículo 5 de la Ley de propiedad horizontal podemos encontrar mayor información acerca de la constitución de dicho documento.
¿Qué elementos se incluyen dentro del título constitutivo?
En el artículo 5 de la LPH se establece que en el título constitutivo se describe el inmueble así como los asignados como números correlativos. Además, debe incluirse:
- la legislación hipotecaria y
- los servicios e instalaciones
- la extensión
- los linderos
- la planta en la que se encuentra
- y los anejos como el garaje, buhardilla o sótano.
Otro de los elementos que debe incluir el título constitutivo es la cuota de participación. Esta cuota de participación puede ser determinada por:
- el propietario único
- por acuerdo de todos los propietarios existentes,
- por laudo
- por resolución judicial.
Para fijar la cuota se debe tener en cuenta la extensión del inmueble tanto de la zona interna como externa y además del uso que se presume de las zonas comunes.
Además de los elementos descritos, el título constitutivo también puede contener:
- Las reglas de constitución y ejercicio del derecho y disposiciones no prohibidas por la ley en orden al uso o destino del edificio.
- Los diferentes pisos o locales,
- Las instalaciones y servicios,
- Gastos, administración y gobierno,
- Seguros, conservación y reparaciones,
Todos estos elementos pueden formar un estatuto privativo que no puede afectar a un tercero si no se inscribe en el Registro de la propiedad.
En cualquier caso debemos saber que si se realiza cualquier modificación del título, se deben tener en cuenta los mismos requisitos que en su constitución.
Si deseas tener más información sobre la Ley de propiedad horizontal, puedes consultar nuestros recursos de contenido. En caso de estar interesado en materia de administración de fincas o en busca de una propiedad puedes contactar con nosotros.