A lo largo de estos últimos años, muchas han sido las personas que se han planteado mudarse de las grandes ciudades para poder instalarse en localidades más pequeñas, las cuales ofrecen mayor tranquilidad y una vida más saludable a aquellos que lo necesitan. Si tú también has pensado en irte a vivir a un pueblo, o simplemente tienes curiosidad de los motivos por los que la gente lo hace, desde Bourgeois Prime te proporcionamos una lista de las ventajas y desventajas de residir en una población pequeña:
Índice de contenidos
ToggleVentajas y desventajas de vivir en un pueblo
- Una vida tranquila: Mucha de la gente que decide mudarse a una población con menos habitantes lo hace por la sencillez que este estilo de vida, conocido coloquialmente como “slow life”, les proporciona. La posibilidad de poder vivir con mucha más calma y alejarse del estrés que las situaciones cosmopolitas, como los atascos, crean, es sin duda un punto positivo para los pueblos.
- Ahorrarás mucho más: Teniendo en cuenta que en los pueblos, el precio de la vivienda suele ser mucho más barato, si te mudas a un pueblo podrás vivir en una casa mucho más grande pagando menos dinero. Y las ventajas económicas no acaban ahí, ya que también la comida o caprichitos que te puedas llegar a comprar, tendrán un precio mucho más bajo que en la ciudad.
- Respirarás la naturaleza como nunca antes lo habías hecho: Levantarse por la mañana, abrir la ventana y lo primero que respires sea aire fresco de la montaña; eso no está pagado. Viviendo en un pueblo podrás llevar una vida mucho más saludable y notarás que tu calidad de vida mejorará con creces. Muchas veces no nos damos cuenta, pero cuando vivimos en grandes ciudades, la contaminación nos afecta de manera directa, tanto a nivel anímico como físico.
- Un ambiente seguro: Tanto si vives con niños o tienes animales domésticos, vivir en un pueblo son todo ventajas: hay menos peligros a la hora de criar a tus pequeños y también contaréis con más espacio y más naturaleza a vuestro alrededor.
Desventajas de vivir en una ciudad en tiempos de pandemia
- Escasa oferta cultural: En los pueblos, al ser lugares pequeños, existen obviamente menos oportunidades de ocio que en las ciudades. Si, por ejemplo, te apetece irte al cine o a una librería especializada, seguramente te verás obligado a desplazarte a una localidad vecina. Para ello, debes tener en cuenta que necesitarás tu propio coche o moto, ya que en muchos pueblos no existen muchas opciones de transporte público.
- ¿Dónde ir al médico?: Es una pena, pero al igual que con la oferta cultural, cabe la posibilidad de que en el pueblo que te vayas a vivir no exista un centro de salud al que puedas acudir si te surge una emergencia. Es por ello que, si es necesario, antes de mudarte a un pueblo deberás comprobar qué ofertas sanitarias existen en el mismo y a sus alrededores y si éstas te merecen la pena.
- Buscar empleo: Si te mudas a un pueblo, sabiendo que vas a conseguir un trabajo o, incluso, mantener el que ya tenías cuando vivías en la ciudad, entonces ¡ni lo dudes! El problema viene cuando te mudas sin ningún conocimiento previo del panorama laboral en tu nueva localidad. En los pueblos es mucho más difícil encontrar trabajo, ya que, como hemos comentado antes, existe mucho menos movimiento a nivel económico y cultural que en las ciudades. De todas formas, y debido a la situación ocasionada por el Covid-19 y el confinamiento, se le ha dado la vuelta a esta desventaja: ahora, con la creciente implementación del teletrabajo en todas las empresas, podemos trabajar desde donde queramos. Es por ello que podrás mantener el trabajo con el que contabas en la ciudad, pero desde la comodidad de tu casa de pueblo.
Vivir en un pueblo cercano a Barcelona
Otras de las opciones más comunes, y la que puede ser una gran alternativa, es vivir en un pueblo cercano a Barcelona. Ésto, te permitirá vivir en la tranquilidad de un pueblo y con todas las ventajas que hemos comentado pero al mismo tiempo, siempre tendrás cerca la gran ciudad de Barcelona.
La belleza del Maresme, a menos de una hora de Barcelona
Una de las mejores localidades en las que te puedes mudar y aún así vivir cerca de Barcelona es el Maresme. Éste, está considerado como el oasis de Barcelona donde podrás disfrutarás del mar y la naturaleza en un lugar tranquilo donde destacan las casas de estilo señorial
Te ayudamos a encontrar tu casa de ensueño
Gracias al conocimiento que tiene nuestra inmobiliaria del mercado y el constante análisis del sector inmobiliario, desde Bourgeois Prime te ayudaremos a encontrar tu casa de ensueño teniendo en cuenta todas tus necesidades y aquello que más necesitas. No dudes en contactarnos para consultar todas tus preguntas.