Comprar una finca rústica es una opción que muchos de nosotros nos hemos planteado en alguna ocasión. Tener un terreno alejado del mundanal ruido de la ciudad en plena naturaleza, puede resultar una vía de fuga para desconectar los fines de semana o en vacaciones.
Aunque comprar una finca rústica no tiene que deberse solo al deseo de tener un espacio de ocio en un entorno natural, existen muchas posibilidades.
A continuación, observaremos algunas de las posibilidades a las que podemos acceder al comprar una finca rústica con unos breves consejos legales a tener en cuenta.
Índice de contenidos
ToggleCOMPRAR UNA FINCA RÚSTICA PARA RECREO
Destinada única y exclusivamente al recreo, esta opción puede ser sensacional para disfrutar de fines de semana y festivos en plena naturaleza.
Muchas fincas rústicas incluyen edificaciones habilitadas como viviendas. Según la Ley de Suelo:
- Una finca rústica no se puede destinar a la explotación inmobiliaria. Es decir, no puedes edificar un complejo de chalets pareados, a no ser que con el tiempo la administración pública correspondiente haga una recalificación de terreno.
- Sin embargo, al comprar una finca rústica con edificaciones ya existentes puedes rehabilitarlas.
COMPRAR UNA FINCA RÚSTICA PARA TURISMO RURAL
Comprar una finca rústica para establecer un negocio de turismo rural es una opción que en los últimos años está en auge.
Dejar la ciudad atrás y empezar una nueva vida llevando a cabo aquello que siempre has querido es posible, solo tendrás que tener en cuenta algunos aspectos como los siguientes:
- Al darle un uso enfocado al turismo rural podrás rehabilitar las edificaciones ya existentes en el terreno, pero nunca construir nuevas.
- Aunque no puedas construir edificaciones nuevas debes saber que algunas comunidades autónomas permiten construir instalaciones deportivas, culturales y docentes si están destinadas al cuidado del medioambiente.
- Además, aunque siempre dependiendo de la legislación vigente en cada comunidad, no suele existir problemas al construir infraestructuras relacionadas con las comunicaciones o la energía.
COMPRAR UNA FINCA RÚSTICA PARA INICIAR UNA EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA O GANADERA
Si tu intención es dedicarte al antiguo arte agropecuario deberás tener en cuenta que:
- En caso de comprar una finca rústica para iniciar una actividad agrícola o cinegética podrás construir nuevas edificaciones si demuestras que son necesarias para poder llevar dicha actividad por parte del propietario o terceros que quieran alquilarla tales como: almacenes, viviendas, establos, etc.
¿SE PUEDE CONSTRUIR EN UNA FINCA RÚSTICA?
Por regla general, no se permite la construcción de una vivienda en suelos rústicos, ya sea por motivos no profesionales, de recreo o como una segunda vivienda.
No obstante, hay excepciones. Por lo tanto, sí es posible construir en suelo rústico siempre y cuando se cumplan con una serie de requisitos.
Se puede construir siempre y cuando sea con el fin de mantener la actividad con la que se ha clasificado y categorizado el terreno en el que se quiere construir. Por ejemplo, si el terreno rústico tiene como fin la actividad agrícola ganadera y la vivienda del propietario está muy lejos para que este terreno pueda mantenerse, se puede construir un inmueble.
Algo a tener en cuenta es que esta vivienda tendrá que convertirse en la primera residencia del propietario, por lo que el empadronamiento en el municipio es un requisito, mientras que la vivienda actual tendrá que pasar como segunda vivienda.
Cabe destacar que los distintos límites de construcción en una finca rústica, se establecen y varían en cada Comunidad Autónoma, por lo que antes de construir una vivienda es imprescindible consultar la normativa autonómica, así como el planeamiento urbanístico municipal.
Como has podido ver existen varias posibilidades por las que optar por comprar una finca rústica, no obstante, debes asesorarte de la mano de profesionales para no encontrarte con sorpresas desagradables.
Si, por el contrario, tu idea no es esta sino comprar una casa que esté en contacto con la naturaleza, pero seguir con las comodidades de la ciudad no dudes en visitar nuestra web, allí podrás encontrar un sinfín de propiedades que seguro harán las delicias de ti y tu familia.